Iniciamos el recorrido...

Pensando los emergentes de la Institución escolar

            Iniciamos el recorrido con algunas reflexiones, desde la materia Psicología Institucional nos convoca generar un espacio para promover la  información y las preguntas en lo ligado a aquello que acontece en la escuela, la pensamos como un espacio de despliegue de múltiples posibilidades.             




       Kamisky (1994) nos expresa que todo "habla" en las instituciones en la medida que podamos escucharlo. Y especialmente en lo ligado a la escuela, ya es un lugar donde hay un interjuego de lugares y actores. Pensamos a la escuela  como el espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje, la socialización y la formación de estudiantes, así como el trabajo y la colaboración de docentes y personal administrativo.

            La escuela es el lugar donde aprendemos al otro y lo otro. Es un espacio para lo diverso y lo común. Donde se despliega el encontrarse para muchos niños, niñas y adolescentes, hoy es donde se produce el encuentro, sin muchas veces una mediatización de la tecnología.  Es un espacio en el cual se despliegan múltiples tramas y se configuran nuevas posibilidades.

           En el ámbito interpersonal, la escuela ofrece a los estudiantes la oportunidad de descubrir y desarrollar sus intereses y motivaciones. Las actividades deportivas, artísticas y culturales permiten a los estudiantes explorar sus pasiones y fortalecer su autoestima. Asimismo, la escuela proporciona un entorno donde los estudiantes pueden aprender a gestionar sus emociones y desarrollar resiliencia ante los desafíos.

Imagen generada con IA Freepik.es

Bibliografía

Kaminsky, G. (1994) Dispositivos institucionales, apartado 1.1. Buenos Aires: Lugar Editorial

Comentarios